Cuida tus pies y tu cuerpo y sigue los consejos de nuestra fisioterapeuta Marta García. ¿Sabías que utilizar habitualmente tacones tiene graves consecuencias para la salud?
Aunque te veas más guapa y consigas estilizar tu figura, los tacones se convierten en un arma de doble filo, puesto que provocan tanto alteraciones en la pisada como problemas en la espalda, caderas, rodillas y columna vertebral.
¡Descubre seis razones para no usar tacones!
Ya sea por trabajo o por un evento social, muchas mujeres se ven obligadas a utilizar tacones para dar un toque de elegancia a su outfit. Sin embargo, esta costumbre, a la larga, se configura como un factor con grandes consecuencias para salud.
Es necesario saber cuáles son los trastornos que llevar tacones implica, ya que solo con el conocimiento se tendrá una visión real de los males que este tipo de calzado puede llegar a producir.
Quizás no puedas renunciar a vestir zapatos de tacón pero una buena opción es calzar plataformas y asegurarte de que el tacón no supere en más de 3 cm a la parte delantera. Evita también, caminar distancias largas con ellos y cambia los tacones por un calzado más cómodo cuando te encuentres en casa. Simplemente teniendo en cuenta estas consideraciones te sentirás mejor.
El deporte es otro gran aliado para paliar los efectos de usar tacones. Estirar los gemelos, fortalecer core y relajar lumbares son tres ejercicios que te ayudarán a descansar después de una jornada con estos altos compañeros.
No obstante, muchos podólogos y fisioterapeutas desaconsejan su uso por estos seis motivos que te explicamos a continuación:
Razones para no usar tacones
1- Llevar tacones favorece la aparición de metatarsalgias
Esto hace referencia al dolor que se da en los metatarsianos, es decir, la zona anterior del pie, y que se puede cronificar. El uso habitual de tacones puede incluso favorecer la aparición de un edema o inflamación en la cabeza de los metatarsianos, provocados por el exceso de presión que se ejerce en esta zona al vestir este tipo de zapato. Además, cuanto más alto sea el tacón, mas presión se hará sobre esa articulación.
2- Se produce un acortamiento de la musculatura de la parte posterior de la pierna
Al llevar tacones la musculatura de los gemelos y el soleo se acorta, pudiéndose ocasionar una inflamación del tendón de aquiles y problemas musculares en el gemelo.
3- La pisada cambia
Los tacones pueden producir una alteración de la pisada lo que tiene como consecuencia que los músculos del arco plantar se retraigan, favoreciendo una inflamación de la fascia plantar o lo que comúnmente se conoce como fascitis plantar.
4- Surgen problemas en la columna vertebral
Los tacones provocan un aumento de la curvatura lumbar o hiperlordosis lo que favorece la aparición de lumbalgias y futuros problemas discales y de artrosis.
5- Se generan problemas de circulación
Al calzar tacones la posición de acortamiento de la musculatura de los gemelos y la presión en el tobillo, pueden producir problemas circulatorios tanto linfáticos, como edemas y retención de líquidos, como venosos, como por ejemplo las varices.
6- Los tobillos se vuelven inestables
El uso de tacones incrementa el riesgo de sufrir torceduras y problemas traumáticos debidos a una posible caída.
Espero que estos consejos te ayuden a mejorar tu día a día. Recuerda que estoy en Onfitness para cualquier duda que tengas y que puedes comprar bonos y sesiones de fisioterapia en el gimnasio o la tienda online.
Servicios de fisioterapia en Onfitness
Marta García Granero, fisioterapeuta de Onfitness
This is a truly good site post. Not too many people would actually, the way you just did. I am really impressed that there is so much information about this subject that have been uncovered and you’ve done your best, with so much class. If wanted to know more about green smoke reviews, than by all means come in and check our stuff. movies123