¡Lo más vendido!

Información

Fabricantes

Promociones especiales

Proveedores

Fisioterapia, obesidad y alteraciones musculoesqueléticas

Fisioterapia, obesidad y alteraciones musculoesqueléticas

El sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud.

Las articulaciones se ven muy afectadas por el exceso de peso, sobre todo las que soportan el peso corporal como la zona lumbosacra de la columna vertebral, la cadera, rodillas o tobillos.

Marta Garcia, fisioterapeuta en nuestro gimnasio en Pamplona, te explica que puede hacer la fisioterapia por estos pacientes.

Debido al escaso ejercicio que realiza, el paciente obeso presenta una disminución en la nutrición del músculo, lo que produce una disminución del tono muscular, poca resistencia y poca flexibilidad. Esto añadido a las diferentes alteraciones de las estructuras articulares incrementa la alteración biomecánica del paciente.

En diferentes estudios se ha determinado que hay una relación directa entre el dolor y la obesidad y que al reducir de peso del cuerpo el dolor disminuye, sobre todo en los casos de dolor lumbar y de rodillas debido a la constante sobrecarga a la que estaban sometidas estas estructuras mientras que el paciente tenía sobrepeso u obesidad.

¿Qué es la Osteoartritis (OA)?

La osteoartritis es el trastorno articular más común, se debe al envejecimiento, el desgaste o la ruptura en una articulación.

El cartílago articular es un tejido que protege los huesos en las articulaciones y permite que estos se deslicen uno sobre otro. Cuando el cartílago articular se degenera y se rompe, los huesos se rozan entre ellos provocando dolor, inflamación o rigidez articular, desencadenando una disminución en los movimientos de las articulaciones.

Existen diferentes factores de riesgo como las fracturas o lesiones articulares que pueden producir una OA posterior a estas, las posturas de estar de cuclillas o arrodillado mucho tiempo, los deportes que producen un impacto directo sobre la articulación y por supuesto tener sobrepeso u obesidad. Este último factor aumenta el riesgo de OA en las articulaciones de cadera, rodilla, tobillo y pie, ya que el peso es considerado una de las causas de mayor desgaste y ruptura.

Técnicas de fisioterapia

Labor de la fisioterapia contra las alteraciones musculoesqueléticas

A nivel de la osteoartritis con diferentes técnicas de fisioterapia se puede ayudar a mejorar la movilidad de las articulaciones rígidas y su fortalecimiento muscular. Con técnicas de masoterapia también se puede ayudar a aliviar el dolor a corto plazo.

Como prevención te aconsejo que no sobrecargues una articulación dolorosa tanto en el trabajo como en las distintas actividades físicas, que fortalezcas los músculos que recubren las articulaciones que más peso soportan (cadera, rodilla, tobillo) y que evites el sobrepeso y la obesidad.

A nivel de obesidad en general, el fisioterapeuta diagnostica las alteraciones del sistema musculoesquelético debido a que el sobrepeso produce limitaciones funcionales en la movilidad articular, dolor, etc, para después mediante diferentes métodos de fisioterapia mejorar las estructuras articulares permitiendo al paciente lograr mayor autonomía y mejorar su calidad de vida. El fisioterapeuta forma parte del equipo multidisciplinar que incluye dieta y ejercicio físico para la recuperación de este trastorno.

Marta García Granero, fisioterapeuta de Onfitness

Deja un comentario

* Nombre:
* E-mail: (Not Published)
   Pagina web: (Site url withhttp://)
* Comentarios:
Escribe el codigo de la imagen